domingo, 17 de mayo de 2020

Educación ambiental desde niños

Consejos para la educación ambiental en los niños



La educación ambiental es fundamental para que los niños tomen conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente. Acciones de la vida cotidiana que hacemos sin darnos cuenta pueden incidir en el planeta: reciclar, prolongar la vida de los objetos, ser cuidadosos al consumir agua… Todo lo que hagamos hoy afecta en el presente y en el futuro.

 Debemos proteger nuestra casa: el mundo en el que vivimos. De ahí que sea tan importante concienciarnos desde la infancia de los problemas ambientales, fomentando además el respeto por la naturaleza.

 

¿Cómo podemos empezar con esa educación ambiental?

 Estos son los tres pilares en los que se puede basar esa educación ambiental.

• Reciclar.         • Reutilizar.         • Reducir.


 Desde la infancia se van adquiriendo hábitos en todas las facetas de la vida: el respeto por el medio ambiente debería ser uno de ellos, cada vez más. 

1. Enseña a tus hijos que el agua no es un recurso ilimitado: 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a agua potable en el hogar. Educa a tus hijos en el ahorro de agua: ducha en lugar de baño, cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes, tirar de la cadena haciendo uso de la media carga, regar las plantas durante las noches.

 2. Reciclar el papel: ayúdales siempre a utilizar las dos caras de los papeles, así como a separar los residuos en los cubos desde que son pequeños.

 3. Usa el transporte público o la bicicleta. Si utilizas esta última, además de hacer deporte estarás protegiendo el medio ambiente y generando ciudades menos contaminadas.

 4. Reutiliza: en la era de la obsolescencia programada, son muchas las utilidades que podemos darle a múltiples objetos sin necesidad de tirarlos antes de tiempo. Te damos algunas ideas: haz que la ropa pase de generación en generación, dona libros, cómpralos usados, restaura los muebles que van cumpliendo años antes de tirarlos.

 5. Retira el plástico de tu vida: cada vez más gente usa bolsas de tela pero aún hay un abuso del plástico en muchos objetos de nuestra vida diaria. Intenta reducirlo al máximo.

 6. Enseña a tus hijos a hacer juguetes con material reciclado o manualidades con objetos que encontrarás en casa. ¡Pasarás una gran tarde en familia y enseñarás valores a tus hijos!

 7. Educa en el respeto por los animales y las plantas. Visita viveros, granjas y parques naturales. Apoya el ecoturismo. ¿Qué mejor plan que una escapada por el campo o la playa? Haz que tus hijos e hijas dejen los lugares por los que pasan como los encontraron.

 8. Consume alimentos de temporada, así estarás inculcando educación ambiental en tus hijos y tu cesta de la compra se verá recompensada. Aunque no lo parezca, la naturaleza tiene unos ciclos y seguirlos es significativo para una mejor conservación.

9. Enseña a tus hijos a apagar la luz cuando no estén en las habitaciones. Ahorrarás gracias a esto y estarás cuidando del planeta, dos en uno.

 10. Otra de las ideas que puedes poner en práctica con tus hijos o hijas es realizar un consumo responsable, adquiriendo lo imprescindible y solo lo que necesitas. Si compras de más, tirarás de más.

Fuente: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/educacion-ambiental-ninos/


Gracias Bruno Libanoro Al por estos consejos tan importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario